martes, 16 de abril de 2013

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS



ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS

Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad. “Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos. Enseñar exige saber escuchar.
Paulo Freire.
Las estrategias metodológicas para la enseñanza son secuencias integradas de procedimientos y recursos utilizados por el formador con el propósito de desarrollar en   los estudiantes capacidades para la adquisición, interpretación  y procesamiento de la   información; y la utilización  de  estas en la generación de nuevos  conocimientos,  su  aplicación  en  las  diversas áreas  en  las  que  se  desempeñan  la  vida  diaria  para,  de  este  modo,  promover  aprendizajes significativos. Las estrategias deben ser diseñadas de modo que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos.

    Para que una institución pueda ser generadora y socializadora de conocimientos es
conveniente que sus estrategias de enseñanza sean continuamente actualizadas, atendiendo a las exigencias y necesidades de la comunidad donde esté ubicada.

Existen  varias  estrategias  metodológicas  para  la  enseñanza  de  la  matemática.  En  la  guía desarrollamos  algunas,  como  resolución  de  problemas,  actividades  lúdicas  y  modelaje.  Las cuales  están  desarrolladas  con  la  preocupación  de  proponer  el  uso  de  recursos  variados  que permitan  atender  a  las  necesidades  y  habilidades  de  los  diferentes  estudiantes,  además  de incidir en aspectos tales como:

Potenciar una actitud activa.

Despertar la curiosidad del estudiante por el tema.

Debatir con los colegas.

Compartir el conocimiento con el grupo.                           

Fomentar la iniciativa y la toma de decisión.

Trabajo en equipo.

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