ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando Enseñar exige
seguridad, capacidad profesional y generosidad. “Enseñar exige
respeto a los saberes de los
educandos. Enseñar exige saber escuchar”.
Paulo Freire.
Las estrategias metodológicas para la enseñanza son secuencias integradas de procedimientos y recursos
utilizados por
el formador con el propósito
de desarrollar
en los estudiantes capacidades para
la adquisición, interpretación
y
procesamiento de
la información; y la
utilización de
estas en la
generación de nuevos conocimientos,
su
aplicación
en
las
diversas áreas en las que
se
desempeñan la vida diaria para,
de este
modo,
promover aprendizajes
significativos. Las estrategias deben ser diseñadas de modo que estimulen a los estudiantes a
observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por
sí mismos.
Para que una institución pueda ser generadora y socializadora de conocimientos es
conveniente que sus estrategias de enseñanza sean continuamente actualizadas, atendiendo a las exigencias y necesidades de la comunidad
donde esté ubicada.
Existen
varias estrategias metodológicas para
la
enseñanza de
la
matemática. En la guía
desarrollamos algunas, como resolución de
problemas, actividades lúdicas y modelaje. Las cuales
están
desarrolladas con la preocupación de
proponer el uso
de recursos
variados que permitan atender
a
las
necesidades
y
habilidades
de los
diferentes
estudiantes, además de
incidir en aspectos tales como:
• Despertar la curiosidad del estudiante por el tema.
• Debatir con los colegas.
• Compartir el conocimiento con el
grupo.
• Fomentar la iniciativa y
la toma de decisión.
• Trabajo en equipo.
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