sábado, 20 de abril de 2013

LOS NUMEROS NATURALES Y SU QUEHACER MATEMATICO


PROCEDIMIENTO Y ACTITUDES RELACIONADOS CON EL QUEHACER MATEMATICO.
El aprendizaje de las matemáticas contribuye a la formación de la personalidad mediante el desarrollo de las aptitudes intelectuales, promueve la capacidad de expresarse con precisión, estimula una actividad mental critica, permite la creatividad, proporciona los conocimientos para resolver situaciones dela vida cotidiana. Se pretende que, a medida que se avanza en el conocimiento matemático, los alumnos comprendan los fundamentos lógicos en los que se sustentan esta disciplina
El quehacer matemático se relaciona con el desarrollo de las competencias en lo personal, el socio comunitario, del conocimiento científico-tecnológico y de la  expresión y la comunicación.

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA.
“La escuela debe brindar al niño la posibilidad de ser una persona activa, participar en discusiones racionales, tomar conciencia de la utilidad de las matemáticas, adquirir habilidades formales”. Desde esa perspectiva, aprende matemática es construir el sentido de los conocimientos y la actividad esencial es la resolución de problemas y la reflexión acerca de ellos.
Debe participar en forma activa (concreta y mentalmente) en la construcción de los conceptos. Ello no significa dejarlos solo en su aprendizaje;  significa que el docente deberá acompañarlo, guiarlo, orientarlo a través de situaciones que el haya propuesto y otras que surjan espontáneamente en el aula y en su vida cotidiana.

CARACTERISTICAS.
Se inicia con una situación problemica motivadora, que puede ser abordada con los conocimientos previos que poseen los alumnos.
La situación que permite plantear una hipótesis inicial que se modificara sucesivamente hasta que se transforme en tesis comprobable.
Realizar acciones (sensoriales, motrices), generalmente con material concreto y el objeto a conocer.
Cada alumno conceptualiza, relaciona, aprende, en función de sus conocimientos previos  confirmándolos o modificándolos) y utilizando sus propios mecanismos y empleando determinados tiempos. El aprendizaje es entonces personal, único e intransferible.
Cada nuevo saber, al integrarse con los demás saberes, provocando una restructuración de los esquemas de conocimiento; hay una asimilación y una acomodación y respuestas nuevas a las situaciones que se puedan presentar.
En el caso específico de la matemática hay dos momentos muy importantes en las situaciones de aprendizaje: La verbalización, es decir, la explicación por parte del alumno de las acciones que realiza y las conclusiones a las acciones fundamentadas.
La puesta en común, en las que se destacara las conclusiones y el contenido conceptual aprendido.
El docente es el guía motivador de la enseñanza, es el que estimula y crea situaciones de aprendizaje. Su aporte es importantísimo, ya que él conoce al alumno y decide cuales son las propuestas y las experiencias que les presentara; solamente orienta.

LOS NUMEROS NATURALES EN LA E.B.P
La enseñanza y el aprendizaje de la matemática no son tareas sencillas y a través de los años de la escolaridad se hacen cada vez más complejas no obstante las dificultades que pudieran surgir, poco a poco se construyen los cimientos de un saber que se irá incrementando y perfec­cionando con el tiempo.

La matemática aparece en la vida cotidiana y en la mayoría de los actos humanos. Los niños tienen un conocimiento intuitivo de nociones matemáticas sencillas -y otras que no lo son tanto- que los docentes po­demos aprovechar; esos conocimientos previos servirán de base para incor­porar la nueva información.
Más tarde se enseñarán las operaciones fundamentales, se dife­renciarán los conjuntos numéricos y sus propiedades y se utilizará un len­guaje simbólico propio de la matemática.

 CONCEPTO DE NÚMERO.
La actitud humana de contar se remota a los orígenes de la humanidad, aunque no parece ser exclusiva de nuestra especie. Ciertos experimentos llevados a cabo por especialistas han demostrado que algunos pájaros pueden distinguir conjuntos que contengan hasta cuatro elementos  y llegan a abandonar a abandonar el nido cuando cambia la cantidad de huevos que estos tienen. La matemática apareció como parte de la vida diaria; el hombre primitivo contaría sus animales, haciendo por ejemplo una marca en un tronco por cada integrante de su rebaño (correspondencia biyectiva). Los números se utilizan para representar objetos
PROPIEDADES DE LOS NUMEROS.
Las propiedades de los números naturales son: la cardinalidad, la ordinalidad y la gráfica.
La cardinalidad de un conjunto es la propiedad común que tienen los conjuntos coordinables. Dos conjuntos son coordinables cuando tienen la misma cantidad de elementos y puede establecerse entre ellos una biyeccion. Es decir, el cardinal es la cantidad de elementos que tiene el conjunto. Si consideramos un conjunto de tres sillas y otro de tres lápices, la propiedad común a ambos es la cantidad tres, el símbolo 3.
La ordinalidad es la propiedad que permite seriar, ordenar, el conjunto. Los números naturales se generan por la relación “uno más que” a partir de la unidad; esta vrelacion se llama también “ el siguiente dé”.
La manera en que se escribe el número es la grafica  
1     2     3     4     5     6     7     8     9    0

ENSEÑANZA Y APRENDUZAJE DE LOS NUMEROS NATURALES.
Cuando el niño inicia su escolaridad, es probable que pueda contar verbalmente hasta cierto número. Ello no significa que conozca el verdadero significado de los números que puede recitar. Por ellos es necesario realizar actividades de diagnóstico y aprestamiento para luego iniciar el proceso de contar cantidades discontinuas.
Cuando finalice el primer ciclo de la EBP el alumno deberá conocer la serie numérica (oral y escrita), los rudimentos del sistema de numeración, sus regularidades y las funciones de los números y sus usos en la vida cotidiana.
Piaget, mediante sus estudios sobre el pensamiento infantil, comprobó que las condiciones y nociones indispensables para adquirir el concepto de número y lograr la comprensión del cálculo no se hallan presentes en la mente del niño desde el principio, sino que resultan de una construcción que se elabora en el curso del desarrollo genético y se favorece con la actividad sensorio motriz.
En la construcción de concepto de numero intervienen por igual dos factores: uno interno, genético, y otro externo derivado de la experiencia del sujeto de sus interrelación con el medio; esa construcción se favorece con la manipulación de objetos y las actividades sensorio motrices en general.
Las nociones que se Alan en las bases de la construcción del concepto de número son: la conservación de la cantidad, la correspondencia termino a término, la clasificación, la seriación la inclusión de la parte en el todo y la reversibilidad.
Puede ocurrir que los niños identifiquen espacio ocupado con cantidad. En el siguiente ejemplo los niños pueden afirmar que en el caso B hay más elementos que en el aso A y seguramente realizan tal afirmación teniendo en cuenta el espacio ocupado y no la cantidad.
a)                            0          0        0            0          0          0
b)          0                  0                       0                      0                    0    
Para comprender que en ambos casos existe la misma cantidad elemento se realiza una  correspondencia uno a uno, llamada correspondencia biyectiva o correspondencia termino a término. Esta correspondencia biunívoca permite comparar dos colecciones de objetos, sin necesidad de contar sus elementos constitutivos.
                       X                   x                   X          X               X

  X                         X                        X                       X                X            X
Que el niño logre desprenderse de sus percepciones referidas a la disposición especial de los elementos a contar está estrechamente relacionado con el concepto de número.
La noción de conservación de cantidad implica la capacidad de persivir que una cantidad no varía, cualesquiera sean las modificaciones que se introduzcan en su configuración total, siempre que no se le quite ni se le agregue nada. La construcción de esta noción pasa por diversas etapas y se incorpora definitivamente alrededor de los seis y siete años.
Piaget y sus seguidores dan una gran importancia a las operaciones de clasificación y seriación (orden y equivalencia). Los niños pueden clasificar colecciones de objetos uniéndolas por sus semejanzas o separándolas por sus diferencias. Realizadas las clasificaciones podrán seriar según cualidades, por ejemplo: el tamaño, el color.
La actividad de seriar lleva a establecer relaciones de orden y también la transitividad.
La reversibilidad de pensamiento  es muy importante en el aprendizaje de las nociones matemáticas. El pensamiento del niño es irreversible cuando en su estructura mental no sean instalado capacidades tales como las de reunir dos acciones para derrivar una tercera o imaginar un objeto ubicado en otro lugar, diferente del que ocupa en ese momento.
La rersivilidad se cumple cuando el pensamiento es capaz de llegar a un mismo punto –a una misma conclusión --, habiendo tomado caminos diferentes; de reunir dos acciones diferentes para obtener una tercera; desandar un camino andado, encontrando el punto de partida sin cambio. Cuando un niño pequeño se sube a una silla para alcanzar un  objeto que de otro modo no habría alcanzado, aplica la reversibilidad.
Existen dos tipos de reversibilidad:
·         La reversibilidad por inversión
·         La reversibilidad por reciprocidad

La reversibilidad por inversión se refiere a la posibilidad de comprender que existe y operaciones inversas; la resta como inversa de la suma, por ejemplo.
La reversibilidad por reciprocidad puede ejemplificarse de la siguiente manera: si mariana es mayor que Silvia, entonces Silvia es menor que mariana; estas relaciones dan origen a la transitividad.
La propiedad transitiva (transitividad)es muy importante y podemos ejemplificarla en la relación de mayor: A es mayor que B, B es mayor que C entonces A es mayor que C.

                       A > B;     B > C   =è   A >  C

La correspondencia biyectiva (correspondencia biunívoca o uno a uno) se aplicará gradualmente deberá  ser evidente al principio, de modo que permita formar pares

            X          X          X             X            X             X

               

             X          X          X             X             X            X 

(figura1). Poco a poco se presentaran correspondencias que permitan al niño desprenderse de la percepción visual (figura2).


    0 ß-----------------------------------------------------------------------------------à 0
             0ß-------------------------------------------------------------------à 0

                   0 ß---------------------------------------------------------------à 0

                0ß------------------------------------------------------------à 0
         0ß-----------------------------------------------------------------------------à 0
               0ß--------------------------------------------------------------------------------à 0
     0ß----------------------------------------------------------------------------------------------à O


Paulatinamente los alumnos reconocerán que la unión de partes constituye el todo y que el todo incluye a las partes.
Deberán realizarse también actividades de AGRUPAMIENTO. Teniendo en cuenta que nuestro sistema de numeración agrupa de diez en diez, debemos realizar agrupamientos que contengan diez unidades, pero también se realizaran otros agrupamientos.
Tiene mucha importancia que el alumno comprensa que, cuando agrupa, no puede formar un grupo si no tiene la cantidad de unidades exactas. Las unidades que sobran y no pueden formar un nuevo grupo, son unidades sueltas.
En las actividades de diagnóstico y aprestamiento se utilizará material concreto, que debe ser manuable fácilmente obtenible, barato y variado. Se realizaran las operaciones concretad que permitirán al niño comprender y ejecutar la operación correspondiente.
 
USO DE LOS NUMEROS.
Cuando comienzan su escolaridad, los niños poseen generalmente ciertos conocimientos acerca de los números y la numeración; reconocen algunos números escritos y casi con seguridad pueden contar cierta cantidad de objetos. Sin embargo, la posibilidad de saber contar no significa que ese niño reconozca los números que recita memorísticamente.
El conocimiento de un número no significa solamente de su recitado sino que se debe reconocer su cardinal y su ordinal. En la escula, el niño incorporara el sistema de numeración, construirá el concepto de número y comprenderá sus usos.
Los números sirven para:
a) MEMORIZAR CANTIDADES: Los números permiten recordar una cantidad y designarla (designación gestal, oral o escrita, grafica9;por ejemplo, si afirman que hay seis figuritas en un paquete, suponemos que primero las contaron y luego recuerdan dicha cantidad.
b) COMPARAR CANTIDADES: Se vincula con la función anterior; por ejemplo, se requiere evaluarlo menos dos colecciones de objetos y relacionarlos.
c) MEMORIZAR POSICIONES: Se refiere a la posibilidad de designar una posición dentro de una  lista relacionarlos a  través de distintos modos de representación (primero, segundo, tercero, etcétera).
d) ANTICIPAR RESULTADOS: Es la posibilidad que brindan los números de adelantarse al resultado de una acción sobre las cantidades, cuando dicha acción no se puede realizar directamente sobre los objetos ( posibilidad de operar con los números)


SUGERENCIAS DIDACTICAS DE LAS OPERACIONES FUNDAMENTALES EN LAN E.B.P
Al orientar y realizar actividades con el sistema de numeración decimal para elaborar el concepto de números y de las operaciones fundamentales, se presentan situaciones problemicas sencillas, con la intención de impulsar al alumno a ejecutar las acciones que le resultan conocidas; una vez elaborados estos conceptos se incorporan paulatinamente a situaciones problemicas más complejas que resulten significativas para los niños.
La vida cotidiana sugiere situaciones variadas que puedan aprovecharse. La organización de eventos(salidas de campo con fines didácticos, campamentos, planificación de jardines en la escuela, las compras de la semana, la instalación de una biblioteca en el aula; le permitirá al docente a elaborar situaciones problemicas adecuadas para ser resueltas y analizadas por los alumnos; el material periodístico como: diarios, revistas, afiches publicitarios, es también fuente interesante de información.
En las operaciones utilizar el Abaco, materiales concretos, domino, regletas, cubos lógicos, cuadros mágicos, triángulos mágicos, rompecabezas, juegos de ingenios que sean atractivos e interesantes para los alumnos.
Las actividades desde el preescolar a quinto grado de la Educación Básica Primaria, son:
Componer y descomponer números con materiales concretos.
Expresar la misma cantidad utilizando diferentes agrupamientos.
Llevar números al Abaco.
Establecer el valor absoluto y el relativo de las cifras de un número.
Completar escala ascendente y descendente.
Ordenar de mayor a menor y viceversa.
Comparar cantidades.
Determinar el cardinal de un grupo de objetos.
Leer, escribir, comparar, componer y descomponer números.
Expresa un cardinal de distintas base.
Comparar números y ordenarlos.
Plantear y resolver situaciones problemicas.

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