PENSAMIENTO VARIACIONAL Y
SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICO
Proponer el inicio y desarrollo del pensamiento variaciones como uno de
los logros para alcanzar en la educación básica, presupone superar la enseñanza
de contenidos matemáticos áticos
fragmentados y compartimentalizados,para ubicarse en el dominio de
un campo conceptual,
que involucra conceptos y procedimientos interestructurados y vinculados que permitan
analizar, organizar y
modelar matemáticamente
situaciones y problemas tanto
de la actividad
práctica del hombre, como de las ciencias y las propiamente matemáticas
donde la variación se encuentre como sustrato de ellas.
En esta forma se amplía la visión de la variación, por cuanto su
estudio se inicia en el intento de cuantificar la variación por medio de las
cantidades y las magnitudes.
Una rápida visión a la evolución histórica, desde las matemáticas, del
estudio de la variación permite afirmar que ésta se inicia con las tablas
babilónicas, con las gráficas de variación (Óreseme en la Edad Media) y con las
fórmulas algebraicas de origen renacentista.
Particularmente, el
contexto de la
variación proporcional para
modelar las situaciones
de variación cobra especial relevancia por ser la única teoría
matemática con la en la edad
media. Pero es el contexto del estudio matemático del movimiento donde se
alcanza la construcción matemática de la variación, lo que configura el
Cálculo.
Esta breve e
incompleta presentación histórica
de la variación,
hace necesario desmenuzar
los conceptos, procedimientos y
métodos que involucra la variación para poner al descubierto las
interpelaciones entre ellos. Un primer acercamiento en la búsqueda de las
interrelaciones permite identificar algunos de los núcleos conceptuales
matemático en los que está involucrada la variación:
Continuo numérico,
reales, en su
interior los procesos
infinitos, su tendencia,
aproximaciones sucesivas,
divisibilidad; la función como dependencia y modelos de función; las
magnitudes; el álgebra en su sentido simbólico, liberada de su significación
geométrica, particularmente la noción y significado de la variable es
determinante en este campo; modelos matemáticos de tipos de variación: aditiva,
multiplicativa, variación para medir el cambio absoluto y para medir el cambio
relativo. La proporcionalidad cobra especial significado.
En los contextos de la vida práctica y en los
científicos, la variación se encuentra en contextos de dependencia entre
variables o en contextos donde una misma cantidad varía (conocida como medición
de la variación absoluta o relativa). Estos conceptos promueven en el
estudiante actitudes de observación, registro y utilización del lenguaje
matemático.
Abordado
así el desarrollo
del pensamiento variaciones
se asume por
principio que las
estructuras conceptuales se desarrollan en el tiempo,
que su aprendizaje
es un proceso
que se madura
progresivamente para hacerse
más sofisticado, y que
nuevas situaciones problemáticas
exigirán reconsiderarlo aprendido para aproximarse a las
conceptualizaciones propias de las matemáticas.
Entre
los diferentes sistemas
de representación asociados
a la variación se encuentran los enunciados
verbales, las representaciones
tabulares, las gráficas
de tipo cartesiano
o sagital, las
representaciones pictóricas e
icónicas, la instrucciones
(programación), la mes única (molinos), las fórmulas y las expresiones
analíticas.
El estudio de la variación puede ser iniciado
pronto en el currículo de matemáticas.
El
significado y sentido acerca de la variación puede establecerse a partir de las
situaciones problemáticas cuyos escenarios sean los referidos a fenómenos de
cambio y variación de la vida práctica. La organización de la variación en
tablas, puede usarse para iniciar en los estudiantes el
desarrollo del pensamiento
variaciones por cuanto
la solución de
tareas que involucren
procesos aritméticos, inicia también
la comprensión de
la variable y
de las fórmulas.
En estos problemas
los números usados deben ser
controlados y los procesos aritméticos también se deben ajustar a la aritmética
que se estudia. Igualmente, la aproximación numérica y la estimación deben ser
argumentos usados en la solución de los problemas. La calculadora numérica se
convierte en una herramienta necesaria en la iniciación del estudio de la
variación.
Adicionalmente la tabla se constituye en un
elemento para iniciar el estudio de la función, pues es un ejemplo concreto
de función presentada
numéricamente. Y aunque
en algunas ocasiones
enfatiza la variación
numérica discreta, es necesario ir construyendo la variación numérica
continua. As sí mismo, las situaciones problemáticas deben seleccionarse para
enfrentar a los estudiantes con la construcción de expresiones algebraicas o
con la construcción de las fórmulas.
Tal como lo
señala Demanda (1990)
la exposición repetida
de construcciones de
fórmulas, como expresiones
que explicitan un patrón de variación, ayuda a los estudiantes a
comprender la sintaxis de las expresiones algebraicas que aparecerán después
del estudio del
álgebra. La tabla
también se constituye
en una herramienta
necesaria para la comprensión de la variable, pues el uso de
filas con variables ayuda a que el estudiante comprenda que una variable
puede tener un
número infinito de valores de reemplazo.
Además, el uso de variables en la tabla también
ayuda a la escritura de las expresiones algebraicas, tipo retórico o fórmulas
para describir la variación o el cambio. Otra
herramienta necesaria para
iniciar el estudio
de la variación
desde la primaria
la constituye el
estudio de los patrones. Éstos incluyen escenarios en la
vida práctica como fotografías y representaciones pictóricas e icónicas. En las
matemáticas los escenarios
geométricos o numéricos
también deben ser
utilizados para reconocer
y describir regularidades o
patrones presentes en las transformaciones. Estas exploraciones permiten, en
una primera instancia, hacer una descripción verbal de la relación que existe
entre las cantidades (el argumento y el producto terminado que se lee primero)
que intervienen en
la transformación. Los
contextos de variación
deben incluir patrones aditivos y
multiplicativos.
Las tablas se pueden usar posteriormente para
llevar a los estudiantes a la traficación de situaciones problema de tipo
concreto, aunque quede restringida al primer cuadrante. La identificación de la
variable independiente y dependiente es más
significativa cuando se
inicia desde la
representación de situaciones
concretas. Más adelante
se formaliza el sistema cartesiano con el aprendizaje de
su sintaxis.
Por su parte,
las gráficas cartesianas
también pueden ser
introducidas tempranamente en el currículo.
Ellas hacen posible el estudio
dinámico de la variación. La relación explícita entre las variables que
determinan una gráfica puede ser iniciada con situaciones de variación
cualitativa y con la identificación de nombres para los ejes coordenados.
Los contextos de la variación proporcional integran el estudio y
comprensión de variables intensivas con dimensión, así como también ayudan al
estudiante a comprender el razonamiento multiplicativo.
Particularmente la gráfica tiene como fin abordar los aspectos de la
dependencia entre variables, gestando la noción de función como dependencia.
Los contextos donde aparece la noción de función establecen relaciones
funcionales entre los mundos que cambian, de esta manera emerge la función como
herramienta de conocimiento necesaria para “enlazar” patrones de variación entre variables y
para predecir y
controlar el cambio.
Los modelos más
simples de función
(lineal, afín, cuadrática, exponencial...) encapsulan
modelos de variación como la proporcionalidad.
La introducción de la función en los contextos descritos preparan al
estudiante para comprender la naturaleza arbitraria de los
conjuntos en que
se le define,
as í como a
la relación establecida
entre ellos. Es
necesario enfrentar a los
estudiantes a situaciones donde la función no exhiba una regularidad, con el
fin de alejar la idea de que su existencia o definición está
determinada por la
existencia de la
expresión algebraica. A
la conceptualización de
la función y los objetos asociados
(dominio, rango...) le prosigue el
estudio de los
modelos elementales, lineal,
afín, cuadrático,
exponencial, priorizando en
éstos el estudio
de los patrones
que los caracterizan
(crecientes, decrecientes). La calculadora gráfica se constituye en una
herramienta didáctica necesaria para lograr este propósito.
En lo referente
a la construcción
del continuo numérico,
los escenarios deben
ser los numéricos
y los geométricos. Particularmente el trabajo con
las representaciones decimales, cobra especial relevancia. Los procesos
infinitos deben ser introducidos en contextos geométricos.
Una propuesta didáctica
para el tratamiento
de las funciones
es á desarrollada en
los Programas de
la Renovación Curricular.
El estudio de la variación puede ser iniciado pronto en el currículo de
matemáticas. El significado y sentido acerca de la variación puede establecerse
a partir de las situaciones problemáticas cuyos
esto es una copia de lo que dicen los lineamientos curriculares
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